DISCOS FIJOS

 

DISCO DURO

Disco duro Maxtor de 1GB abierto

Disco duro Maxtor de 1GB abierto

Se llama disco duro (en inglés hard disk, abreviado con frecuencia HD o HDD) al dispositivo encargado de almacenar información de forma persistente en un ordenador.

Los discos duros generalmente utilizan un sistema de grabación magnética analógica. En este tipo de disco encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.

Hay distintos estándares a la hora de comunicar un disco duro con el ordenador. Los más utilizados son IDE/ATA, SCSI, y SATA (de reciente aparición).

Tal y como sale de fábrica el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes tenemos que definir en él una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.

También existen otro tipo de discos denominados de estado sólido que utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limita a las supercomputadoras, por su elevado precio. Así, el caché de pista es una memoria de estado solido, tipo RAM, dentro de un disco duro de estado sólido.

  ESTRUCTURA FÍSICA

Cabezal de lectura/escritura

Cabezal de lectura/escritura

Dentro de un disco duro hay varios platos (entre 2 y 4), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal de lectura y escritura es un conjunto de brazos que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.

Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara). Si se mira el esquema Cilindro-Cabeza-Sector (más abajo), a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos.

Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros). Si alguna llega a tocarlo, causaría muchos daños en el disco, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 120 km/h en el borde).

 

DIRECCIONAMIENTO

Cilindro, Cabeza y Sector

Cilindro, Cabeza y Sector

Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:

Cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.

Cada uno de los dos lados de un plato.

Número de cabezal; equivale a dar el número de cara, ya que hay un cabezal por cara.

Una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.

Conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).

Sector circular, que incluye trozos de muchas pistas y caras.

El primer sistema de direccionamiento que se usó fue el CHS (cilindro-cabeza-sector), ya que con estos tres valores se puede situar un dato cualquiera del disco. Más adelante se creó otro sistema más sencillo: LBA (direccionamiento lógico de bloques), que consiste en dividir el disco entero en sectores y asignar a cada uno un único número; éste es el sistema usado actualmente.

 

ESTRUCTURA LÓGICA 

Dentro del disco se encuentran:

 

FUNCIONAMIENTO MECÁNICO

Piezas de un disco duro

Piezas de un disco duro

Un disco duro suele tener:

   

CONEXIONES  

Es necesario establecer dos vínculos necesarios para la autonomía del disco y su vinculación con el resto del PC. El conectador de alimentación parte de la fuente y las tensiones suministradas y la distribución de los cables es idéntico: amarillo, negro...

Será también necesario conexionar el bus de datos. Éste puede variar en cuanto al numero de hilos ya que se pueden encontrar “fajas” de 40 u 80 hilos. Las de 80, incluyen un hilo de masa por cada hilo original.

Algunos conectores incluyen una pestaña que ayuda a posicionar la polaridad pero se sigue manteniendo la norma de llevar el hilo de color rojo al pin número uno del disco, el pin número uno estará en la posición más cercana al conector de alimentación.

Lo habitual es que un PC disponga de dos conectores IDE cada uno de ellos, es capaz de gestionar hasta dos dispositivos. Si dos dispositivos ocupan el mismo canal, uno de ellos debe ser maestro y el otro esclavo. Esta determinación se realiza mediante la inserción apropiada de jumpers  

 CONFIGURACIONES

la configuración de los discos duros se realiza a través del setup del PC, residente en la BIOS del sistema.

Una vez en la BIOS, será necesario entrar en standart CMOS setup o estandar CMOS features,  donde se encontraran todos los parámetros precisos para la configuración del disco duro.

Últimamente resulta normal que las BIOS ofrezcan una opción denominada Auto que permite, en el momento, la detención automática del disco.

PROBLEMAS TÍPICOS

Los discos duros no suelen presentar problemas físicos resolubles por el usuario. Dadas sus características técnicas, el usuario y el técnico no pueden hacer absolutamente nada. Si el error es del disco físico, su apertura podría implicar que partículas de polvo penetren en el interior y sean la causa de otras averías. Si por el contrario, el error se encuentre en la electrónica del disco, las posibilidades de éxito son pocas incluso para un electrónico experimentado si no se dispone de los esquemas oportunos y el instrumental preciso.

 

En lo referente a problemas software los mas comunes son:

Desconfiguración por BIOS:

Es el problema que más puede alarmar a un usuario y el de más fácil solución. Sus síntomas son fácilmente reconocibles: el ordenador no arranca y pide el sistema operativo.      También puede tratarse de un error puntual que no tiene por qué volver a repetirse.

Pérdida de partición: se trata de un problema software provocado por virus.  La pérdida de particiones implica que se pierde esa conexión entre la unidad física y la unidad lógica que reside en la FAT. El resultado es que la información continua estando en su lugar original pero resulta inaccesible. Existen herramientas para su recuperación, algunas desde propio sistema operativo como puede ser FDISK/MBR aunque, en la mayor parte de los casos, en conveniente recurrir a aplicaciones especializadas.

Pérdida de formato:  lo que realmente ocurre es que la FAT se ha borrado pero los datos, suelen seguir estando intactos. En este caso, es muy importante no realizar ninguna operación sobre el disco ya que la información puede estar en esperad e ser actualizada en la FAT , el disco ofrece todos los permisos para escribir, corriendo el riesgo de hacerlo sobre zonas con información susceptible de ser recuperada.

Otros problemas colaterales pueden darse, sobre todo, en función del sistema operativo usado. Las perdidas de velocidad pueden ser achacables a discos con excesiva fragmentación de ficheros.

ALGUNOS CONSEJOS

 

ejecute con frecuencia algún programa de diagnósticos ( escandís de Windows puede ser perfectamente valido)

No apague nunca el ordenador si este se encuentra realizando alguna operación.

Haga copias de seguridad periódicas

Mantenga una higiene informática no instalando programas de cuya procedencia no esté seguro ni aceptando correos electrónicos de desconocidos.

Use software legal.

 

HISTORIA

Antiguo disco duro de IBM (modelo 62PC, "Piccolo"), de 64.5 MB, fabricado en 1979

Antiguo disco duro de IBM (modelo 62PC, "Piccolo"), de 64.5 MB, fabricado en 1979

El primer disco duro fue el IBM 350, inventado por Reynold Johnson y presentado en 1955 junto con el ordenador IBM 305. Este disco tenía 50 platos de 61 cm cada uno, con una capacidad total de 5 millones de caracteres. Se usaba un solo cabezal para acceder a todos los platos, por lo que el tiempo de acceso medio era muy lento.

 

[Características de un disco duro

Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:

Tiempo medio de acceso

Tiempo medio que tarda en situarse la aguja en el cilindro deseado; suele ser aproximadamente un 1/3 del tiempo que tarda en ir desde el centro al exterior o viceversa.

Latencia

Tiempo que tarda el disco en girar media vuelta, que equivale al promedio del tiempo de acceso (tiempo medio de acceso). Una vez que la aguja del disco duro se sitúa en el cilindro el disco debe girar hasta que el dato se sitúe bajo la cabeza; el tiempo en que esto ocurre es, en promedio, el tiempo que tarda el disco en dar medio giro; por este motivo la latencia es diferente a la velocidad de giro, pero es aproximadamente proporcional a ésta.

Tiempo de acceso máximo

Tiempo que tarda de ir del centro al exterior o viceversa.

Tiempo pista a pista

Tiempo de saltar de la pista actual a la adyacente.

Tasa de transferencia

Velocidad a la que puede transferir la información al ordenador. Puede ser velocidad sostenida o de pico.

Caché de pista

Es una memoria de estado sólido, tipo RAM, dentro del disco duro de estado sólido. Los discos duros de estado sólido utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limita a las supercomputadoras, por su elevado precio.

Interfaz

Medio mediante el cual un disco duro se comunica con el ordenador. Puede ser IDE, SCSI, USB o Firewire.